Introducción

La Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que le permite a un número significativo de profesores publicar materiales y contenido relacionado a sus cursos. De la misma manera, ofrece un espacio para que los estudiantes puedan publicar documentos, comentarios y opiniones relacionadas a sus cursos. Sin embargo, hasta hace poco, para lograr tener presencia en la Internet se necesitaba dominar herramientas tales como editores de HTML y programas para transferir archivos (FTP). Desde hace unos años la herramienta de los weblogs ha facilitado los procesos de publicación en Internet y ha aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web. Esto ha tenido como consecuencia que la Internet se haya transformado de un medio esencialmente orientado hacia la lectura de contenido a un medio en el cual podemos publicar lo que escribimos.Los weblogs son tipos de diarios electrónicos en los cuales sus autores publican regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en específico. Representan una revolución en la Internet por la gran acogida y popularidad que han tenido y la versatilidad de los mismos. Han formado parte de los medios que han cubierto la guerra en Iraq, la carrera para la presidencia de los Estados Unidos y el tsunami ocurrido en Asia. Están impactando de manera significativa tres sectores: el periodismo digital, el mundo empresarial y el aprendizaje en línea. Este módulo explorará el impacto de los weblogs en el mundo educativo, específicamente su rol como herramienta en los cursos a distancia.

Al finalizar este módulo los participantes podrán:

1. Conocer la naturaleza y la historia de los weblogs

2. Identificar las ventajas de los weblogs para la enseñanza en línea

3. Explorar las aplicaciones e implicaciones de los weblogs para la enseñanza en línea

4. Identificar herramientas que pueden utilizar para crear y mantener weblogs

5. Utilizar el RSS como una manera de manejar las noticias de los blogs

6. Conocer cómo integrar los weblogs a los sistemas de manejo cursos en línea

¿Qué es un weblog?

El Routledge Encyclopedia of Narrative Theory define lo que es un weblog de la siguiente manera:

A weblog, or blog, is a frequently updated website consisting of dated entries arranged in reverse chronological order so the most recent post appears first (see temporal ordering). Typically, weblogs are published by individuals and their style is personal and informal. Weblogs first appeared in the mid-1990s, becoming popular as simple and free publishing tools became available towards the turn of the century. Since anybody with a net connection can publish their own weblog, there is great variety in the quality, content, and ambition of weblogs, and a weblog may have anywhere from a handful to tens of thousands of daily readers. (Jill, 2005)

Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto. Los weblogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del weblog. Por consiguiente, los weblogs son herramientas ideales para fomentar la comunicación multidireccional y la diseminación de información.

Para entender mejor lo que es un weblog es útil conocer los componentes principales del mismo:

1. Incluyen una lista de entradas de los textos o artículos del autor del blog. En este componente se pueden incluir fotos, videos y audio como parte de las entradas.

2. La mayor parte de los blogs le ofrecen la oportunidad al visitante de reaccionar a los artículos publicados por el autor mediante un sistema de comentarios.

3. Tienen un calendario y archivo electrónico que le permite al lector acceder los artículos que se han publicado en los diferentes días del mes.

4. Los artículos y entradas de un blog pueden ser clasificados en categorías, lo cual permite organizarlos de forma más efectiva.

5. Poseen listas de enlaces y blogs favoritos del autor conocidos como “blogrolls”.

6. Contienen mecanismos para ser sindicados fácilmente ya que generan un archivo RSS con el contenido que se necesita para que programas conocidos como agregadores puedan leerlos. Abundaremos sobre este tema en una próxima sección.

7. Para cada entrada o artículo en el blog se genera un enlace permanente (“permalink”) que facilita el que otras personas puedan enlazarlos ya que ese enlace no cambiará.

8. Poseen la función de los “ping” (avisos) que permite avisar a ciertos servicios que el blog ha sido revisado.

9. Incluyen una funcionalidad que se conoce como “trackback” la cual permite conocer cuando otros blogs están haciendo referencia a nuestro blog.

10. Poseen una función de búsqueda que facilita encontrar el material que se haya publicado en el blog.

11. Una característica esencial de los weblogs son los hipervínculos que forman parte del contenido del mismo. Un weblog es esencialmente un documento que constantemente enlaza a otros. Como muy bien señala Hourihan (2002):

“When we talk about weblogs, we’re talking about a way of organizing information, independent of its topic. What we write about does not define us as webloggers; it’s how we write about it (frequently, ad nauseam, peppered with links)…”

Diferencias entre un weblog y una página web

Tal vez pudiera pensar que en realidad los blogs son sencillamente páginas web. Sin embargo hay diferencias significativas entre las páginas web y los weblogs:

1. Muchos sistemas para crear blogs permiten crear y editar el mismo desde un navegador de Internet.

2. Los blogs permiten de forma sencilla organizar los artículos por categorías temáticas y de forma cronológica.

3. Los motores de búsqueda tienden a identificar más fácilmente el contenido de los weblogs y esto aumenta el número de visitas recibidas; es decir, el weblog tiene mayor probabilidad de recibir visitas que una página web.

4. Los visitantes pueden subscribirse al blog y recibir las noticias por correo o en sus agregadores de RSS.

5. Los blogs tienen sistemas de comentarios que permiten que los visitantes puedan reaccionar a los escritos.

6. Crear y mantener un weblog es mucho más fácil que crear una página web. Publicar contenido en un weblog es similar a enviar un correo electrónico. Si sabe utilizar el correo electrónico no tendrá problemas para manejar un weblog.

Todas estas características convierten a los weblogs en herramientas dinámicas y no estáticas como las páginas Web. Mi experiencia con páginas Web y weblogs me hacen pensar que los weblogs por su naturaleza fomentan la productividad ya que nos disciplinan a publicar con más frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: