Los blogs como herramientas para la investigación

Los blogs pueden utilizarse de forma efectiva para diversos elementos del proceso de investigación:

1. Primeramente pueden convertirse en archivo electrónico para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Para ejemplos de este proceso puedes visitar dos directorios de blogs de investigadores: PhDWeblogs y Research Blogs.

2. Los blogs pueden facilitar el que el investigador conozca y comparta con otros investigadores que trabajan el mismo tema, facilitando colaboraciones efectivas.

3. Los blogs se pueden usar como archivo electrónico de recursos que el investigador ha identificado.

4. La estructura y naturaleza de los weblogs tiende a fomentar el aprendizaje y fortalecer las destrezas de investigación de los estudiantes. El énfasis en los enlaces de la Internet y las anotaciones fortalecen el auto-aprendizaje. La funcionalidad de categorías en los blogs le provee al estudiante una manera de comenzar a organizar y clasificar la información que va obteniendo. Para esto debe analizar y sintetizar la información. (Dickinson, 2003)

5. Una manera efectiva para trabajar un proyecto de investigación es ir publicando las reflexiones y borradores de los diferentes capítulos del proyecto en el weblog. De esa manera el investigador puede recibir sugerencias y recomendaciones de los visitantes y/o participantes del estudio.

6. Por último, los weblogs son útiles para facilitar la investigación en línea. Como señalan Mortensen y Walter (2005): “… our weblogs became tools with which to think about our research , its values, connections and links to other aspects of the world.”

Todo esto convierte a los weblogs en herramientas efectivas para el manejo del conocimiento. Como apunta Roob (2005):

If students were required to build and maintain a K-Log during their years of residence at school, they would leave with: 1) a strong habit of continuous analysis and writing, 2) subscriptions to data streams (articles, documents, and other relevant data — both free and for fee $$), 3) living connections to teachers and students they met, and 4) a chronicle of their learning process at school.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: