El weblog como página web

Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea. El blog puede contener artículos, noticias, reflexiones, presentaciones y documentos relacionados a los cursos.

Consideramos que en el futuro los blogs se convertirán en la manera más efectiva de publicar contenido en línea para profesores y estudiantes, dejando los editores de HTML para un grupo más especializado.

Los blogs pueden ser utilizados para que los estudiantes puedan publicar sus trabajos de investigación en un curso. De esa manera tanto sus compañeros como el público en general se pueden beneficiar del producto de esa investigación. También mediante el RSS cada uno de los miembros de la clase puede conocer cuándo sus compañeros han actualizado el blog.

Mi recomendación es que los estudiantes publiquen sus blogs en servidores fuera de la universidad. Me parece que de esa manera el estudiante entiende que el blog le pertenece y es probable que ponga más esfuerzo y dedicación en el desarrollo del mismo. Además, cuando se gradúe puede continuar aportando a su blog.

Reconociendo el valor de los blogs como herramienta de publicación, varias instituciones han desarrollado proyectos oficiales dirigidos a facilitar la creación de weblogs de parte de sus estudiantes y profesores. Entre esos proyectos podemos mencionar los siguientes:

University of Calgary: http://weblogs.ucalgary.ca/

University of Minnessotta: http://blog.lib.umn.edu/

Weblogs at Harvard: http://blogs.law.harvard.edu/

University of Waterloo : http://www.blogging.uwaterloo.ca/

Dartt Blogs at Darmouth: http://dartblogs.com/

El proyecto de Weblogs at Harvard , dirigido por uno de los padres del movimiento de los blogs, Dave Winer, ha sido uno de los más exitosos proyectos académicos de blogs. En el futuro se espera que otras universidades sigan el modelo de Weblogs at Harvard y provean un mecanismo de publicación para la comunidad de estudiantes y profesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: