Aplicaciones de los weblogs en la enseñanza: Portafolios electrónicos

Debido a la versatilidad de los blogs,  los mismos pueden utilizarse en cualquier disciplina y en cualquier nivel. Es por eso que se les ha comparado con una navaja suiza. Los weblogs se han utilizado desde los grados elementales hasta en los programas de maestría y de doctorado. Se han descrito proyectos de integración de weblogs en disciplinas tales como Enfermería (Magg, 2005), Redacción (Ganley, 2005) , Periodismo (Schachman, 2002), Música (Mitchell, 2005) , Administración de Empresas (Gibson, 2005) y Retórica (Tryon, 2005) .

La naturaleza asincrónica de los weblogs permite que sean efectivos tanto en cursos presenciales como en los cursos en línea, sean híbridos o completamente en línea. Se ha encontrado en varios proyectos que los estudiantes muestran un alto grado de satisfacción con el uso de los weblogs (Glogoff, 2005 , Betts, D. & Glogoff, 2005).

Entre los usos que pueden tener los blogs en la enseñanza en línea se encuentran:

  1. 1. Portafolios electrónicos.
  2. 2. Páginas web para profesores y estudiantes.
  3. 3. Herramienta para el trabajo en grupo.
  4. 4. Herramienta para la investigación.
  5. 5. Sistema para manejar un curso en línea.

Portafolios electrónicos para profesores y estudiantes: El blogfolio

La herramienta de los weblogs puede ser utilizada para el desarrollo de portafolios electrónicos para estudiantes y profesores. El hecho de que el portafolio sea electrónico facilita el desarrollo del mismo y le da una continuidad que es difícil mantener en los portafolios impresos. Mediante  un blog los estudiantes podrían ir desarrollando su portafolio y mantenerlo en el transcurso de su programa de estudio y después del mismo. Este blogfolio puede contener los trabajos realizados por el estudiante, sus reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos.

El profesor puede usar los weblogs como portafolios de sus cursos o como portafolio profesional. Como parte de los portafolios puede incluir prontuarios, ejemplos de trabajos de estudios y de exámenes, visión y filosofía sobre el proceso de enseñanza. El trabajo de Hellen Barret sobre portafolios electrónicos es uno relevante a esta discusión. Esta experta en el tema de los portafolios electrónicos ha experimentado con los weblogs como herramientas para desarrollar los portafolios. En su página nos presenta ejemplos de blogfolios desarrollados en WordPress, Blogger, entre otros.

Los blogfolios pueden desarrollarse a un costo mínimo ya que muchas de las plataformas para crear blogs son gratuitas. El tiempo para adiestrar a los participantes se reduce significativamente ya que desarrollar un weblog no requiere de destrezas avanzadas.

Déjanos saber tu opinión sobre esta aplicación de los blogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: